Comunicación Social | Universidad Mariana | ISSN- 2981-3832
¿Los colegios de Pasto están formando líderes estudiantiles?
¿Los colegios de Pasto están formando líderes estudiantiles?

En marzo de 2023, estudiantes de diferentes instituciones educativas, se reunieron para hablar sobre su formación como líderes y los derechos humanos en Colombia.

Líder juvenil en representación de su lucha estudiantil  – fotografía: Nathaly Bernal

Líderes estudiantiles de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Pasto, realizaron una reunión para reflexionar sobre la formación de liderazgo que reciben en sus establecimientos de educación formal, motivados por la problemática de los recientes asesinatos a líderes sociales en el departamento de Nariño. 

En esos espacios de reflexión, además de estudiantes activos, también participaron  líderes egresados, como Manuela (nombre cambiado a petición de la entrevistada), quien comentó que, cuando era estudiante, el liderazgo no se tomaba en cuenta, que los estudiantes pocas veces eran escuchados porque alzar la voz era mal visto. Incluso se pensaba que ser joven era sinónimo de ingenuidad. Dijo además que no quiso ser personera de su colegio, porque en su institución este cargo se tomaba como “ser asistente del director”. Manuela, propone  una enseñanza desde “la pedagogía del amor”,  desde el afecto y el amor a ser líder, a respetar y a ser empático con los demás. 

Zapatos y mochila en representación de los líderes caídos – fotografía: Nathaly Bernal

Manuela fue líder en su colegio, pero cuenta con nostalgia que su familia temía que corriera la misma suerte de un tío suyo que fue asesinado en una zona rural. A pesar de esta situación, ella afirma que: “los líderes son todos los pequeños actos que realizamos para mejorar la vida de los demás y la nuestra, los líderes somos todos… la falta de líderes tiene que ver con una ausencia en garantía de sus derechos”. También cuenta que las muertes podrían evitarse si desde el colegio se enseñase a proteger a los líderes. “Cuando se lleva a los estudiantes a la coordinación por expresarse y luego son castigados, ahí empiezan las muertes futuras”, dijo Manuela.

 Retrato de materiales para hacer arte  – fotografía: Nathaly Bernal

La iniciativa de los diálogos estudiantiles nace de Di´claum, un colectivo que surge de la necesidad de promover el liderazgo crítico y las expresiones artísticas como la escritura, el teatro, la fotografía y la producción audiovisual en la comunidad pastusa. Donovan León, integrante del colectivo, dice que el objetivo es propiciar espacios de formación y protección a líderes estudiantiles. “Todas las instituciones colombianas necesitan líderes”, incluso los estudiantes tienen la voluntad, pero quienes deben dar la base, no están preparados para brindar el debido asesoramiento y entendimiento a la expresión… «Hay muchos grupos políticos y culturales que no tienen apoyo o se cree que son innecesarios, el poder que los jóvenes tienen, mueve grandes masas”, dice Donovan. De acuerdo con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), Pasto cuenta con 102 colegios, espacios donde Di´claum busca  fortalecer a largo plazo los liderazgos estudiantiles.    


Salón de clase – fotografía: Nathaly Bernal

Si bien Di´claum se muestra hoy como un colectivo consolidado, sus integrantes cuentan que en sus inicios la institucionalidad no creía en ellos, que les decían que “eran muy jóvenes para ser líderes”. Pese a las dificultades, han demostrado que su grupo se ha sostenido gracias a la constancia y a las ideas artísticas de los mismos estudiantes. Donovan León también dice que: “la política es importante en Colombia… Di´claum toma los contextos que hablen de la realidad social para que se transformen y sean mejor entendidas… Di´claum fue una necesidad colectiva de volverse líder… el colegio era muy inexpresivo, muy gris y no nos dejaba desarrollar nuestras ideas”.

Palabras de un líder estudiantil – fotografía: Nathaly Bernal

En estos espacios de diálogos promovidos por Di´claum, líderes estudiantiles lograron concluir que el miedo suele ser uno de los principales factores que truncan el camino de un líder. Por su parte, Alfredo (nombre cambiado a petición del entrevistado), líder estudiantil activo de la ciudad de Pasto, manifiesta que muchas veces los líderes se enfrentan al dilema de elegir entre la seguridad personal o contribuir socialmente a una comunidad azotada por la “cultura de la violencia”. “A los estudiantes se les impone el miedo a fracasar y revelarse ante un sistema… Pero es nuestro trabajo hacer válida la voz del líder en la sociedad”, dice Alfredo.

Él asegura que en su colegio algunos educadores se oponen a implementar nuevas herramientas de enseñanza, como el internet, que actualmente permite fortalecer la formación de líderes. “Los regaños a quienes se revelan, las sanciones y procesos disciplinarios son un ejemplo de cómo se intenta callar a los líderes estudiantiles… El hecho de callar a los jóvenes cuando hablan de política a través del arte, el teatro, la danza, música y sus vestimentas, es una justificación a lo que se está haciendo actualmente con los líderes sociales… Silencio, secuestro y asesinato”, dice Alfredo. El líder estudiantil enfatizó en que los profesores y estudiantes se deben construir mutuamente con empatía a través de espacios artísticos como lo promueve Di´claum.

Estudiante dando clase de movimientos estudiantiles – fotografía: Nathaly Bernal