top of page

Se abre el telón del Festival Nacional de teatro Universitario

En la semana del 24 al 29 de octubre, la Universidad Mariana, junto con el área de cultura y la Fundación Aleph Teatro, se encargarán de organizar el Festival Nacional de Teatro Universitario.



La Revista Cítrico dialogó con el director del grupo Unicornio Teatro, de la Universidad Mariana, el especialista Wilson Caicedo o mejor conocido como “Koko”, sobre la organización y las obras del grupo anfitrión que le darán apertura al evento, uno de los más significativos para el teatro nacional.


Según “Koko”, a la Universidad Mariana le correspondió este año ser la anfitriona del Festival, gracias a la organización y decisión de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, entidad que organiza y convoca a los colectivos teatrales de las instituciones de educación superior de todo el país que vienen a mostrar sus actos escénicos, talleres de teatro y trabajos de investigación.


La Universidad Mariana se enorgullece de ser sede, después de dos largos años en los cuales, la pandemia impidió que este encuentro de amantes del teatro se llevara a cabo, y que este año se realiza de manera presencial para todo público.


Unicornio Teatro tendrá el honor de abrir este festival con dos obras muy llamativas, la primera es una obra de la tradición y folklore andino titulada “El quirquincho” o “La historia del quirquincho”, una obra escrita por Oswaldo Torres, y que el mismo grupo pudo adaptar al estilo con más actores y nuevas ideas. La segunda obra se trata del contexto Ayaskani de Perú llamado “Adiós Ayacucho”, un homenaje a las víctimas del conflicto armado, está basada en un falso positivo de la muerte de Alfonsina Canepa, mediante el método unipersonal.


El director también le manifestó a Cítrico detalles de la creación del grupo Unicornio, el cual se conformó hace 25 años; en sus inicios la Vicerrectoría de Bienestar Universitario quiso hacer formal una expresión artística, previamente trabajada en todos los semestres, la cual contó con el apoyo de la Hermana Lourdes Arteaga (QEPD) para la formalización de los grupos artísticos, musicales, de narración oral y teatro. Gracias a esta estrategia el grupo tuvo un gran fortalecimiento, se encargó de la producción y montaje de varios proyectos artísticos desde obras, talleres de investigación hasta eventos regionales como el Festival Regional de Teatro Universitario.


Las obras se desarrollarán en Aleph Teatro y los talleres en el auditorio Jesús Nazaret de la Universidad Mariana.


Programación del Festival Nacional de Teatro Universitario:



PROGRAMACION.docx
.pdf
Download PDF • 621KB

Galería de imágenes:



142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page