Comunicación Social | Universidad Mariana | ISSN- 2981-3832
Comunicación Social | Universidad Mariana | ISSN- 2981-3832
El Cultivo de la Paz
El Cultivo de la Paz

30 de abril de 2024

Sinopsis: 

El  Distrito de Tumaco, uno de los puertos más importantes del pacífico colombiano, es un territorio históricamente marcado por la violencia. Sin embargo, el cacao se ha convertido en un cultivo transformador que contribuye al fortalecimiento del tejido social.

Este reportaje evidencia cómo en la  comunidad de la vereda San Luis Robles de Tumaco, emerge el esfuerzo de mujeres líderes cacaocultoras como Fanny y Carolina, y hombres cacaocultores como Mauricio y Manuel, pertenecientes a Corpoteva, una organización que ha liderado el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en el territorio, y quienes ven en el cacao una ilusión. A pesar de las dificultades que enfrentan han decidido llamarlo “El Cultivo de la Paz”. 

Proceso de producción: 

Éramos dos, pero al final terminamos siendo tres estudiantes de Comunicación Social con un mismo anhelo: narrar una de las tantas historias que construyen paz en Nariño, especialmente Tumaco. 

Manuel Jaramillo, Fanny Rodrìguez, Mauricio Blandòn              Fotografía: Juan F Izquierdo 

Al inicio, parecía ser difícil y sí, lo fue. Viajar a un territorio desconocido para nosotros y estigmatizado por otros, buscar los recursos necesarios de transporte y hospedaje, ordenar nuestros tiempos fuera de la jornada académica, contar con los equipos de grabación, y finalmente, tener el tiempo y la disposición de quienes serían nuestros protagonistas. Pero esto no fue un impedimento, pues desde que tuvimos el primer contacto con Fanny Rogríguez, gracias al apoyo de nuestros docentes Nataly Insuasty y John Rodríguez, fue posible. Fanny tuvo toda la disposición, siempre confió en nuestro proyecto y sin dudarlo dijo sí. 

Manuel Jaramillo                                                                    Fotografía: Juan F Izquierdo 

Fueron semanas donde el tiempo iba en nuestra contra, sin embargo, un mismo sueño fue el que nos impulsó a seguir adelante y no desistir. Familiares, profesores, amigos y conocidos fueron quienes nos ayudaron a hacer esto posible, para gestionar los recursos necesarios. 

El día cuatro de abril a las 5 de la mañana, iniciamos nuestro viaje, llegamos a Tumaco, cerca de las 10 de la mañana, y aunque en ese momento la incertidumbre nos había invadido, afrontamos el reto, porque de eso se trata la vida. Se presentaron adversidades, que parecían poner en duda lo que queríamos hacer. Nos perdimos, y por un momento el miedo, la angustia y la rabia se apoderaba de nosotros, sin embargo, decidimos enfrentar la situación y no estancarnos. 

Equipo de producciòn en rodaje                                                    Fotografía: Juan F Izquierdo 

Al siguiente día, su cálido recibimiento nos cambió el rostro por completo, pues su amabilidad y su sonrisa, hicieron que nos sintiéramos parte de ellos. Oficialmente, dimos por iniciada las grabaciones del reportaje “El Cultivo de la Paz”, junto a Fanny Rodríguez, Manuel Jaramillo, Mauricio Blandón y Carolina Quiñonez quienes nos enseñaron el territorio, nos hablaron de su proyecto, de su cultura y tradiciones. Todo fue muy agradable, pues en ellos también existe la esperanza de que el “cultivo para la paz” y su historia de resiliencia pueda llegar a muchos rincones del país para ser inspiración a otros territorios. 


Equipo de producción en rodaje                                                  Fotografía: Isabel Medina 

Seguir construyendo un país sin conflicto queda reflejado en cada toma. Las noches de montaje tras montaje a cargo de Izquierdo fueron agotadoras, pero persistentes. Sin duda alguna el acompañamiento de nuestros docentes Nataly Insuasty, John Rodríguez y Andrés Mora fue fundamental para sostener el proyecto y hacer realidad “El Cultivo de la Paz”. 

Sabemos que este es el inicio de grandes experiencias que enriquecen nuestro quehacer como comunicadores sociales. Al final, el viaje que parecía no iniciar, tuvo parada con la satisfacción de que todo se hace con amor y dedicación porque se trata de soñar desde y con el territorio para narrar grandes historias.

Integrantes de Corpoteva y equipo de producción                       Fotografía: Juan F Izquierdo

Algunas imágenes fueron tomadas del canal de YouTube de Ayuda en Acción Colombia