Guion: Daniela Vallejo; Dirección: Pablo Villota I.; Producción: Juliana Reina; Edición: Edison Benavides; Arte: Camila Paz, Juliana Burbano; Audio: Daniela Vallejo, Juan Felipe Izquierdo.
Sinopsis: Te has preguntado ¿qué pasaría si una persona se obsesiona con su trabajo al punto de no dormir durante 18 horas?
Ataque frenético, alucinaciones y locura pura, todo con los efectos del rock Irockcional.
Conoce el detrás de cámaras:
Irockcional nace como un reto propuesto a 7 estudiantes de Comunicación Social, con el objetivo de construir un cortometraje en 5 días. ¿5 días? ¿Eso siquiera era posible? No se tenía idea, pero la respuesta inmediata fue “sí, ¿por qué no?”
Esos estudiantes somos nosotros: 2PM Producciones; y hoy te contaremos, con gran emoción, cómo fue la experiencia de vivir esta gran aventura.
Una tarde, precisamente a las 2 p.m., siete compañeros de distintos semestres de Comunicación Social fuimos convocados para materializar un desafío que simbolizó nuestro despertar en el mundo audiovisual. Fue gracias al Festival Internacional de Cine de Pasto, FICPA, un espacio desconocido para ciertas personas, una meta para otras, donde se nos presentó la posibilidad de experimentar y dejar volar el potencial que como grupo no sabíamos que poseíamos. Así, decidimos participar y ganar la “Maratón Cámara de Barniz”.
Una vez asumido el reto, asistimos a la reunión previa de explicación de la competencia, con el fin de conocer las reglas y los tiempos que se tendrían para cada fase del proceso. Los organizadores solamente nos dieron un punto de partida para crear el contenido audiovisual: 18.
Fue así como, con el 18 en mente, cada uno de los integrantes comenzó a idear historias. Las posibilidades de creación eran infinitas, pero al mismo tiempo cuantificables. Después de escuchar las palabras guía de un experto externo, “Tuchi” Ortíz, a quien le agradecemos por el tiempo de divagación que tuvimos, surgió la idea de crear una producción de ficción que combinara las más inesperadas ideas de cada uno de los 7 integrantes, en donde se relaciona el número con las horas de sueño de un loco obsesionado por el trabajo, quien es capaz de no dormir durante ese tiempo.
Cada integrante del equipo adquirió un rol. Daniela Vallejo Paz, con la ayuda de todos, fue la encargada de darle sentido a todas las ideas emitidas en el encuentro, a través del guion; de igual manera, estuvo detrás del sonido junto con Juan Felipe Izquierdo. Quien guió el barco Irockcional fue Pablo Villota, siendo nuestro director, Juliana Reina Ayala nuestra productora, Edison Benavides el encargado de la posproducción y el arte de esta bella locura que fue dirigida por Camila Paz y Juliana Burbano. Y, en definitiva, una de las piezas claves para darle vida a este desvarío, fue Mauricio “Ponky” Revelo, nuestro actor estelar.
Como en todo proceso, y más cuando el tiempo se convierte en un recordatorio de presión constante, hubo momentos de incertidumbre y estrés; sin embargo, siempre primó la escucha, la alegría y las risas. Pues, ¿qué sería de una locura sin las carcajadas?
El apoyo que recibimos como equipo provino de diferentes patrocinadores, a quienes siempre les estaremos agradecidos por confiar en nosotros y hacer el aporte que hoy se ve reflejado en grandes logros. Tuvimos la fortuna de contar con una banda sonora sorprendente, a cargo del rock agropecuario de Acid Yesit. Aliados que favorecieron este viaje, la comida y las maravillosas locaciones, que fueron fundamentales para la preproducción, producción y posproducción. Asimismo, el apoyo de personas cercanas a cada uno de nosotros, quienes se vincularon a través del acompañamiento externo, contribuyendo a la solución de las necesidades que se cruzaron en nuestro camino. Resaltamos y agradecemos a todos aquellos que siempre tuvieron una palabra de aliento y motivación durante los esfuerzos, trasnochos e inversiones que se suscitaron.
Hoy, con gran orgullo, podemos decir que nuestro cortometraje ha sido acreedor de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, y que en nosotros habita un grato y maravilloso recuerdo que nunca olvidaremos.
Para finalizar, queremos agradecer al Programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana por su apoyo y aporte audiovisual a toda esta ‘irockcional’ aventura.
Invitamos a todas aquellas personas que nos están leyendo a que se atrevan a vivir experiencias que se presenten en sus procesos de crecimiento y formación, tanto fuera como dentro de la universidad, porque de ahí pueden resultar dos cosas: grandes logros y grandes aprendizajes.
Esto es “Irockcional: crónicas de un desvelado”.
Atentamente: 2PM Producciones.