Por: Marilyn Calvache. | Arte: Juan F. Izquierdo.
Jorge Dorado, magíster y docente de la Universidad Mariana, es un verdadero emprendedor. A través de este artículo se conocerá la historia de vida de una persona dedicada a la innovación y al fomento del espíritu creativo de sus estudiantes y en los distintos entornos donde se desempeña. Actualmente, Dorado es coordinador de la Incubadora de Emprendimientos de la Universidad Mariana, y fue invitado al Segundo Foro de expertos, denominado: «Ética Profesional y Responsabilidad Social», al que también se invitó a la magíster Yomaira Patricia Yépez, psicóloga y docente universitaria, y a Martha Isabel Delgado, nutricionista dietista.
Desde 2001, Jorge Dorado, se ha desempeñado en el área de emprendimiento en la Universidad Mariana. Recuerda que cuando era estudiante deseaba ser emprendedor. Comenzó sus prácticas formativas en la multinacional Asea Brown Boveri (ABB), de origen Suizo-Sueco enfocada en producción y generación de energía, con más de 250 filiales en el mundo. Esa fue la ventana para adentrarse en nuevas experiencias. Allí aprendió de la ejecución de licitaciones, de marketing y del trabajo con hidroeléctricas. En 1993 trabajó en Coltabaco, también en Innovación y relanzamiento del cigarrillo Derby. Posteriormente, trabajó en NICOLE S.A., empresa enfocada en el campo textil con más de cinco mil empleados. Finalmente, trabajó en Alimentos La Cali S.A. como gerente de Mercadeo y ventas, experiencias que le permitieron ampliar sus conocimientos e impulsar su camino hacia la cultura empresarial.
Dentro de su trayectoria profesional, tuvo la idea de crear su propia empresa, su primer negocio, y lo materializó. Así, creó Jadsan Carnes y Salsas, que producía y distribuía derivados cárnicos en la ciudad de Pereira. Sin embargo, ocurrió un evento inesperado. El 25 de enero de 1999 hubo un terremoto en el Eje Cafetero. Según el Servicio Geológico Colombiano, 1.185 vidas se perdieron a raíz del sismo, más de 2.300 heridos y 35.000 viviendas afectadas. El fenómeno natural tuvo una magnitud de 6.1 (MW), el cual afectó duramente a la sociedad, las viviendas, los locales comerciales, y las empresas, entre ellas, la de Jorge.
La zona del Eje Cafetero estaba pasando por muchas necesidades a partir del sismo y Jorge vivió la crisis financiera. Tuvo que enfrentarse a las dificultades de sostener una empresa a la que no le llegaban ingresos por la ausencia de ventas. Según Dorado, las empresas que comercializaban alimentos no tenían demanda por la gran cantidad de ayudas en alimentos que llegaban de organismos internacionales y mantener un negocio así era imposible. Por eso, como muchos emprendedores que sufren crisis similares, tuvo que acabar con su empresa y comenzar de cero.
Después de perder su negocio, regresó al departamento de Nariño. Dudaba entre buscar nuevamente oportunidades laborales en el norte de Colombia o quedarse en su región y construir un futuro laboral en Nariño. En primera instancia, fue invitado por el Instituto Departamental de Salud para hablar sobre lo que había vivido en Pereira. Así, durante el periodo de administración de la Hermana Myriam Stella Alzate (q.e.p.d), Jorge fue invitado a la Universidad Mariana para trabajar en el Programa de Contaduría Pública y posteriormente desde 2001 a constituir el área de emprendimiento, ya que, para esa época la Universidad Mariana empezó a interesarse por el fortalecimiento de una cultura emprendedora. En ese entonces, las cátedras de emprendimiento en la universidad, aún no existían. Fue así como surgió el “Colectivo Espíritu Creativo y Emprendedor” CECE, con el objetivo de potencializar la cultura emprendedora en todos los programas de la Institución, para que la Universidad Mariana se convirtiera en pionera al crear un eje Transversal de Emprendimiento en Nariño. La idea, además, era lograr que desde los asignaturas de emprendimiento se pudieran gestar ideas de negocio por parte de los estudiantes y así motivarlos a consolidar una empresa con el apoyo y asesoramiento de la universidad.
En 2004 retoma el sueño de generar empresa y es así como utilizando los beneficios de creación de empresa familiar inicia conjuntamente con su hermana, Liliana Dorado, la creación de una empresa de derivados lácteos en el municipio de Pupiales, empresa que tomaría el nombre de Productos lácteos Diana, la cual llega a procesar cerca de 35.000 litros diarios de leche para convertirlos en queso campesino tipo cuajada y cuyo mercado se centra en el departamento del Valle.
Por el éxito en la ejecución de CECE en la Universidad Mariana, se generaron alianzas interinstitucionales que dieron origen a la Red de Unidades de Emprendimiento de Universidades de Nariño RUEDEN, —pensada desde la definición de la palabra “rodar”, pues el emprendimiento y empresarismo deben estar en continuo movimiento—, con la meta de hacer mover de un lado a otro los emprendimientos, llegar hacia adelante, rodar de forma armoniosa hasta los objetivos planteados. En resumen: para impulsar los emprendimientos de la juventud. Esta red fue conformada por la Universidad Mariana, la Universidad de Nariño, la Universidad Cooperativa, la Universidad Autónoma, Parquesoft, y el SENA.
En 2006, con la creación de la Ley 1014 de Fomento de Cultura Emprendedora, se decide crear en Nariño la Red Regional de Emprendimiento de Nariño RREN, de tal manera que se origina una transición de RUEDEN a la RREN, la cual fue creada por más de 28 actores regionales enfocados en fortalecer el Ecosistema Emprendedor en el Departamento de Nariño, demostrando el mejor ejercicio de la cuádruple hélice: Universidad, Empresa, Estado y Sociedad.
La Universidad Mariana asumió la Coordinación General de la RREN a mediados de 2015 hasta mediados de 2023. De esa manera, el Mg. Jorge Dorado, fue designado como coordinador genera.l Durante estos años de coordinación se logró posicionar a la RREN como la segunda mejor red del país, gracias al apoyo de AECID, Fondo Europeo para la Paz, DIRENA, PDT Nariño, SENA, Parquesoft, Cámara de Comercio de Pasto, Gobernación de Nariño y Alcaldía de Pasto. Así, se lograron ejecutar proyectos que permitieron generar impacto regional y fortalecer capacidades de las 28 instituciones pertenecientes a la RREN. Además, se logró intervención con el apoyo al emprendimiento, y se aportó significativamente al fortalecimiento de su ecosistema en la Región.
Desde 2015 hasta 2023 en su gestión como coordinador General de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño, Jorge Dorado logró impulsar el emprendimiento y la innovación para las regiones creando alianzas estratégicas con organizaciones como el programa DIRENA (Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño). Se gestionó con PDT Nariño capital semilla para crear empresas en Ipiales, Pasto y Tumaco. Según Jorge, el relacionamiento con organizaciones, gremios, entidades de cooperación Internacional como AECID y el Fondo Europeo para la Paz, el sector público gubernamental y empresas, permite fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación del departamento, acelerando los negocios con formación, apoyo, y motivación para tener empresarios más capacitados y cuantificados en la Región.
Desde la experiencia de Jorge, los estudiantes emprendedores de la Universidad Mariana, y en general los nariñenses, se destacan por su creatividad e innovación. Él recuerda ahora cuando se presentaron a un concurso departamental y ganaron el primer puesto con el proyecto de una camilla termorreguladora inventada por estudiantes de Enfermería de la Universidad Mariana, que luego se convertiría en una investigación laureada titulada: “Efectividad de la camilla termorreguladora en el restablecimiento de los patrones normales de temperatura en pacientes postoperatorias de cirugías ginecológicas mayores del Hospital Universitario Departamental de Nariño E.S.E. en San Juan de Pasto, periodo enero – diciembre de 2013”.
“Donde uno va por las regiones, se encuentran egresados o jóvenes que están creando empresas con ideas muy creativas”, dice Jorge. Cuenta que se siente muy sorprendido por el talento de la gente y recuerda proyectos que se destacan por características como la innovación y la responsabilidad social empresarial, entre ellos: una fundación que está exportando aguacate Hass, desde Colón, Putumayo; un proyecto realizado por cultivadores de fresa en Tajumbina, Nariño; el desarrollo de una planta de tratamiento de residuos para generar abono orgánico, establecida en un colegio de Samaniego, Nariño y chocolates Taan, un producto muy bien acogido en el mercado local que busca expansión.
Así mismo, la marca Doux, que según Jorge es un icono entre los proyectos de emprendimiento que han asesorado y acompañado, comenzó haciendo zapatos personalizados. Cuando llegó la pandemia pensaron que ese impacto económico arruinaría su negocio por el aislamiento. Sin embargo, a partir de la difícil situación de las empresas en la pandemia encontraron la oportunidad de fabricar tapabocas estampados con diseños personalizados y de forma creativa y lograron superar la crisis económica consecuencia del Covid-19. Hoy en día, Doux es una empresa consolidada que realiza zapatos personalizados, maletines, uniformes, bolsos personalizados, cuenta con nuevos puntos de venta, posicionada como una empresa con potencial exportador, la cual se encuentra en el Market Place de la plataforma de ProColombia.
Actualmente, a Jorge lo enorgullece que las empresas que han surgido desde los cursos de emprendimiento de la Universidad Mariana tengan muy presente la responsabilidad social corporativa, el cuidado del medio ambiente, y la ética en los negocios. Esto permite que se vinculen tres profesionales de distintas áreas en el foro de expertos: “Ética Profesional y Responsabilidad Social”.
Jorge dice que el emprendimiento está en todos los campos. Dice que se puede llevar a cabo desde cualquier área, así como se ha destacado la Universidad Mariana desde los grupos de investigación y desde la Dirección de Investigación e Innovación para la creación y consolidación de 11 patentes en el área de la salud, las ingenierías, las Ciencias Contables, y las Humanidades y Ciencias Sociales. Es importante resaltar la gran vocación emprendedora de estudiantes y egresados de la Universidad Mariana que hasta el momento han registrado más de 220 empresas creadas que generan en promedio 2.420 empleos.
Recientemente, se habla de la inteligencia artificial, y Jorge hace un gran énfasis en la necesidad de modelos de negocio que involucren altos componentes tecnológicos para configurar empresas de base tecnológica. Según él, podríamos dar solución a las problemáticas de la región con la innovación y la tecnología. También menciona un caso de ingenieros de sistemas que construyeron un software para ayudar a los campesinos a enlazarse con compradores que valoren su trabajo, y puedan generar ventas más justas. “Se dice que en Nariño se vende el producto como sale de la tierra, que no transformamos, pero le estamos apostando al desarrollo de la agroindustria, al manejo de tecnologías para mejorar la productividad de nuestros cultivos, queremos apoyar a los productores regionales”, dice Jorge.